.

.

Unidad 2


VOCABULARIO 

• Palabras antónimas. 

GRAMÁTICA 

• Lenguaje y lenguas. 

ORTOGRAFÍA

 • El sonido Z. 

 LECTURA 

• Lectura y comprensión de un cuento: Las lágrimas de Justino. 

COMUNICACIÓN ORAL

 • Expresión de conocimientos personales y de opiniones sobre el agua. 
• Comprensión de tres anuncios radiofónicos. 

ESCRITURA 

• Redacción de oraciones. 

• Elaboración de una felicitación.


  --------------------------------



-Buscamos las palabras antónimas a unas dadas.










-------------------

Diccionario de antónimos




---------------------------------

Las lenguas de España

En España se hablan varias lenguas vernáculas.El español o castellano, idioma oficial en todo el país, es la lenguamaterna predominante en casi todas las comunidades autónomas de España. Seis de las diecisiete comunidades autónomas de España tienen además, junto con el castellano, otras lenguas como cooficiales (catalán, gallego, euskera).Salvo el euskera, lengua aislada, todas las lenguas vernáculas habladas actualmente en España pertenecen al subgrupo de las lenguas romances, dentro de la familia de las lenguas indoeuropeas.






Las lenguas en el mundo, Europa, España...

En la actualidad existen unas cinco mil lenguas en el mundo pertenecientes a diversas familias lingüísticas. Una familia de lingüística es un grupo de lenguas emparentadas históricamente y que parecen derivar de una lengua más antigua que por diversificación dio lugar a diferentes lenguas, normalmente ininteligibles entre sí.

En el mundo existen una gran cantidad de lenguas, y distintas maneras de ponerlas en escrito, es decir, existen distintos tipos de escritura. El alfabeto, abecedario, es el conjunto ordenado de las letras de un idioma. Es la agrupación, con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación. Recibe este nombre por las dos primeras letras griegas alfa (α) y beta (β.
Observa los siguientes “alfabetos” (no todos ellos lo son) y letras:


Curiosidades del alfabeto chino:








Tomado de :avueltasconlalengua

------------


SONIDO Z

Recuerda